top of page

La Infinita misericordia de Dios

Actualizado: 1 dic 2018

"La justificación es la bisagra y el pilar del cristianismo. Cometer un error en el tema de la justificación es muy peligroso, es similar a un defecto en un cimiento. La justificación por Cristo es una fuente de agua de vida. Verter el veneno de una doctrina corrupta en esta fuente es maldito".

Thomas Watson


La justificación por la fe es la demostración de la infinita misericordia de Dios, pues la doctrina del pecado, afirma que no estamos bien con Él, vivimos en rebelión, por lo que quedamos destituidos de su Gloria


"Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios" (Ro. 3:23).

Si nos cuestionamos ¿Cómo puede un hombre estar bien con Dios, si comprendemos que Dios es Juez justo y está airado con el impío todos los días?


Sal 7:11 Dios es juez justo, Y Dios está airado contra el impío todos los días.

La Gloriosa doctrina de la justificación por la fe, afirma que podemos estar bien con Dios únicamente por la obra de Cristo recibida por la fe.

"Romanos 3:22-24 la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia, por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús"

"Romanos 3:28 Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley."
"Romanos 4:5 mas al que no obra, sino cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia."

La justificación es obra de Dios.

Romanos 8:33 ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica.

La propiciación, la redención y la justificación, palabras claves para entender la muerte de Cristo; nosotros somos los receptores de la redención y la justificación, nada contribuimos para nuestra salvación, Cristo tiene la iniciativa de la propiciación y la redención, porque él es quien alcanza la salvación para nosotros, Dios el Padre es el receptor de la propiciación; Jesús aplaca la ira de Dios, en base a esto, el Padre inicia la última acción, la justificación, cuando en su gracia nos brinda su Misericordia Eterna solo por gracia por medio de la fe ya que nuestra miseria es muy grande; sin embargo, su sacrificio perfecto es infinitamente superior.


Efesios 2:8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; Efe 2:9 no por obras, para que nadie se gloríe.

La justificación es como un pronunciamiento legal. Cuando un juez justifica a alguien, la libera de culpa. Lo que sucede es que el juez, según su buen juicio, la declara no culpable de la acusación que ha sido hecha en su contra, así como nosotros somos culpables de transgredir la ley de Dios, Él nos declara sin culpa, imputandonos la justicia de Cristo.

¿Cómo puede Dios justificarnos? Si declaramos inocente a una persona que es culpable, nuestra acción sería una afrenta delante de Dios y de los hombres. Sin embargo, esto es lo que Dios hace. ¿Cómo puede hacerlo? La doctrina cristiana, expresada en su fórmula más estricta, es la justificación por la fe, y no simplemente la justificación.


La justificación, por sí sola, significa declarar a alguien justo, como ya lo hemos señalado, pero la justificación por la fe, es Dios declarando a los creyentes justos no sobre la base de sus propias obras sino sobre la base del sacrificio de Cristo.


Dios declara que ha aceptado el sacrificio de Cristo en pago de nuestra deuda frente a la justicia divina, y en lugar del pecado nos imputa la justicia de Cristo.


Romanos 3:21-26 Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas; la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia, por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús.

En la muerte de Cristo, el nombre y los propósitos de Dios fueron reivindicados. Ahora podemos apreciar que sobre la base de esa muerte, Dios ha justificado y todavía sigue justificando a los impíos. No hay otra salvación


Romanos 1:16-17 Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego. Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.


30 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

留言


Confesión Bautista de Fe de Londres de 1677/89

image.png

IGLESIA BAUTISTA REFORMADA

Por un Cristianismo a la luz de las Escrituras

bottom of page