top of page

La Mayordomía Cristiana


Quizás uno de los temas más penosos de tratar es el de la Mayordomia Biblica, la mayoría viene de iglesias donde solo se encargaron de sacarles dinero y al llegar a una Iglesia Bíblica se olvidan de esta importante encomendación del Señor.

Mi deseo en el Señor es que el tema que voy a tratar, ayude a su crecimiento, conforme a la necesidad específica de cada Iglesia Local, más que una tema sin dirección, quiero enfocarme en algo que no es conocido por ustedes pero desenfocado, por lo cual es desatendido, lo cual lo hace aún más serio


1. La ordenanza


1Co 9:14 Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio

2. La necesidad


Estoy seguro que a la mayoría de ustedes les hubiera gustado que les hablaré de la teología del Pacto, o de las doctrinas lapsarianas, o de escatología; pero estoy convencido que el tema de hoy les beneficiara más que los otros temas y alguien dirá ¿cómo puede decir esto esté Pastor Blasfemo?... y yo les respondo; que diferencia tan abismal hay en que un par de veces al año reciban unas plenarias profundas, a que tengan Semana tras Semana un Pastor dedicado al estudio y a la oración para proveerles de un festín de exposiciones bíblicas para su crecimiento, según su Pastor considere, pero desgraciadamente, tiene que ocuparse de un trabajo secular ¿Por qué?… (lo diré severamente; pero con mucho amor) la Iglesia se ha mostrado negligente con respecto a la mayordomía) la prueba tajante es que a pesar de transcurrir el tiempo, la Iglesia sigue sin acatar el mandato Divino al respecto a tal grado que tiene que trabajar de tiempo completo en lo secular.


3. Vuelvo a la ordenanza


1Co 9:14 Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio.

Mat 10:9 No os proveáis de oro, ni plata, ni cobre en vuestros cintos; Mat 10:10 ni de alforja para el camino, ni de dos túnicas, ni de calzado, ni de bordón; porque el obrero es digno de su alimento.

1Ti 5:18 Pues la Escritura dice: No pondrás bozal al buey que trilla; y: Digno es el obrero de su salario.

4. Definamos Mayordomía


Mayordomía cristiana; la correcta administración de las bendiciones de Dios, para beneficio de su Iglesia. Somos administradores de lo que Dios nos ha dado, entonces la mayordomía implica darle gloria a Dios como primer propósito.


1Cr 29:14 Porque ¿quién soy yo, y quién es mi pueblo, para que pudiésemos ofrecer voluntariamente cosas semejantes? Pues todo es tuyo, y de lo recibido de tu mano te damos.

5. El Principio es conforme Dios nos haya prosperado y sin importar las circunstancias, por lo cual todos quedamos inexcusables


1Co 16:2 Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas

La ofrenda para los santos


2Co 8:2 que en grande prueba de tribulación, la abundancia de su gozo y su profunda pobreza abundaron en riquezas de su generosidad. 2Co 8:3 Pues doy testimonio de que con agrado han dado conforme a sus fuerzas, y aun más allá de sus fuerzas, 2Co 8:4 pidiéndonos con muchos ruegos que les concediésemos el privilegio de participar en este servicio para los santos. 2Co 8:5 Y no como lo esperábamos, sino que a sí mismos se dieron primeramente al Señor, y luego a nosotros por la voluntad de Dios;

6. La Mayordomía Implica Compromiso


Desgraciadamente hay una generación de Cristianos des atendidos, que siguen viendo la Iglesia como un lugar para venirse a sentar un par de veces a la Semana ¿nos hemos convertido en una generación consentida que no quiere renunciar a muchas cosas para darlas al Señor?


Estamos usando el término mayordomía en vez del de diezmo porque este último término (que significa el pago o dación de la décima parte) es una obligación judía, y en ninguna parte del Nuevo Testamento se menciona que esto sea un deber para los cristianos.


7. El mandato fue dado por Nuestro Glorioso Salvador


Mat 10:9 No os proveáis de oro, ni plata, ni cobre en vuestros cintos; Mat 10:10 ni de alforja para el camino, ni de dos túnicas, ni de calzado, ni de bordón; porque el obrero es digno de su alimento.

Desgraciadamente hoy es al revés parece que El pastor tiene que llevar todo porque la Iglesia ha desatendido al ordenanza del Señor Señalada por el Apóstol


1Co 9:14 Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio.

8. El derecho de Pablo


1Co 9:4 ¿Acaso no tenemos derecho de comer y beber? 1Co 9:5 ¿No tenemos derecho de traer con nosotros una hermana por mujer como también los otros apóstoles, y los hermanos del Señor, y Cefas? 1Co 9:6 ¿O sólo yo y Bernabé no tenemos derecho de no trabajar?

El deseo de que recapaciten y miren las cosas como son; les hace ver el fin de un trabajo tiene derechos…


1Co 9:7 ¿Quién fue jamás soldado a sus propias expensas? ¿Quién planta viña y no come de su fruto? ¿O quién apacienta el rebaño y no toma de la leche del rebaño? 1Co 9:8 ¿Digo esto sólo como hombre? ¿No dice esto también la ley? 1Co 9:9 Porque en la ley de Moisés está escrito: No pondrás bozal al buey que trilla. ¿Tiene Dios cuidado de los bueyes, 1Co 9:10 o lo dice enteramente por nosotros? Pues por nosotros se escribió; porque con esperanza debe arar el que ara, y el que trilla, con esperanza de recibir del fruto. Con esperanza cada uno emprende un trabajo, bajo el contexto del beneficio que otorga ese trabajo… si nosotros sembramos lo espiritual… acaso es más valioso lo material? 1Co 9:11 Si nosotros sembramos entre vosotros lo espiritual, ¿es gran cosa si segáremos de vosotros lo material?

En el versículo 13 encontramos la pregunta irónica… ¿acaso no sabe?


1Co 9:13 ¿No sabéis que los que trabajan en las cosas sagradas, comen del templo, y que los que sirven al altar, del altar participan?

9. El apóstol ve como fruto de la obra en el Señor


Flp 4:15 Y sabéis también vosotros, oh filipenses, que al principio de la predicación del evangelio, cuando partí de Macedonia, ninguna iglesia participó conmigo en razón de dar y recibir, sino vosotros solos; Flp 4:16 pues aun a Tesalónica(A) me enviasteis una y otra vez para mis necesidades. Flp 4:17 No es que busque dádivas, sino que busco fruto que abunde en vuestra cuenta

10. Tomando el principio, es una muestra sincera de amor…


2Co 8:8 No hablo como quien manda, sino para poner a prueba, por medio de la diligencia de otros, también la sinceridad del amor vuestro.

11. Si otras personas participan de este derecho cuanto más un Pastor Fiel


1Co 9:12 Si otros participan de este derecho sobre vosotros, ¿cuánto más nosotros? Pero no hemos usado de este derecho, sino que lo soportamos todo, por no poner ningún obstáculo al evangelio de Cristo.

12. La forma correcta


1Ti 5:17 Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar. 1Ti 5:18 Pues la Escritura dice: No pondrás bozal al buey que trilla;(A) y: Digno es el obrero de su salario.

La palabra honor


Τιμή; timé; un valor, i.e. dinero pagado; por analogía estimar (específicamente del más alto grado), dignamente, honor, honra, honrar, honrosos;que debe ser dado a los ancianos que gobiernan bien


(1Ti_5:17 : «doble honor»; aquí el significado puede ser el de un honorario);


(1) honor y honorarios. Deben recibir honra y una recompensa material (Crisóstomo)

(2) amplia paga, mejor remuneración, el doble del salario que. Moffatt, Williams).

(3) el doble del “honor” debido a las viudas, o una porción doble de las primicias de las viudas (Constituciones de los Santos Apóstoles II. xxviii; y Calvino).


Lo cegados que están algunos al no entender que un trabajador bien pagado es más productivo, y el ministerio Pastoral es un trabajo digno…


13. La forma correcta; tomando un principio


1Co 16:2 Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas.

En este pasaje concreto, el propósito de la ofrenda es benevolencia para los creyentes afligidos; pero la actitud respecto a la “ofrenda” y su frecuencia, es muy instructiva para toda mayordomía.


La frase “según [Dios nos] haya prosperado” tiene una inmensa importancia. La expresión “haya prosperado” significa literalmente: “ha ayudado en el camino”. La frase: “Según [Dios nos] haya prosperado” nos recuerda que un incremento de los ingresos y otras fuentes ocasionales de ingreso deberían reflejarse en nuestra ofrenda.


14. Las ofrendas del pueblo de Dios son principalmente para la proclamación de la Palabra de Dios, para el discipulado, el cuidado doctrinal.


Gál 6:6 El que es enseñado en la palabra, haga partícipe de toda cosa buena al que lo instruye.

15. Si la mayordomía en una iglesia es pobre, entonces la proclamación de la Palabra de Dios sufrirá.


Quizás no nos hemos percatado plenamente de que Dios ha ordenado que nuestra contribución desempeñará un papel importante para llevar a cabo Sus gloriosos propósitos.


16. Una señal vital del carácter cristiano


Aquí Pablo dice a los corintios que ellos deberían saber acerca de “la gracia de Dios que se ha dado a las iglesias de Macedonia” (8:1). La gracia mencionada se refiere a un espíritu de generosidad y ayuda. “Como en todo abundáis”, dice Pablo, “en fe, en palabra, en ciencia, en toda solicitud abundad también en esta gracia” (8:7).


17. Corazón generoso


EL Apóstol Pablo ve reflejada a sinceridad de su amor en el apoyo


2Co 9:5 Por tanto, tuve por necesario exhortar a los hermanos que fuesen primero a vosotros y preparasen primero vuestra generosidad antes prometida, para que esté lista como de generosidad, y no como de exigencia nuestra.

19. No con tristeza


2Co 9:7 Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre.


20. No demos lo que nos sobra; entre más aportemos seremos como iglesia mayormente beneficiados


Si sembramos generosamente segaremos generosamente… si somos generosos en nuestra mayordomía a tal modo que el pastor viva sin preocupación económica, tenga entendido que recibirá semana tras semana aún más de lo que esperaba y no me refiero a lo económico…

2Co 9:6 Pero esto digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará.

En Cristo Pr. Adrian Horta

17 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Confesión Bautista de Fe de Londres de 1677/89

image.png

IGLESIA BAUTISTA REFORMADA

Por un Cristianismo a la luz de las Escrituras

bottom of page