top of page

La Revelación General y La Revelación Específica


Dios, el Eterno soberano, se ha revelado al ser humano de una forma concreta y concisa, por lo cual, especular acerca su existencia y argumentar subjetivamente sobre sus decretos sería una total insensatez, pues de manera específica, con argumentos irrefutables, en circunstancias providencialmente verificables históricamente, y tanto interna como externamente el hombre tiene testimonio de Él y se dé su grandeza.


Sal 19:1 Los cielos cuentan la gloria de Dios,

Y el firmamento anuncia la obra de sus manos.


Rom 1:18 Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad;

Rom 1:19 porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó.

Rom 1:20 Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.


Rom 2:14 Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos,

Rom 2:15 mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos,

Rom 2:16 en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio.


Dios implanta en el ser humano un conocimiento de Él, la revelación otorgada a el hombre caído es imposible desacreditarla y es un requisito de su conocimiento pues El mismo la reveló, por lo tanto difiere de toda argumentación filosófica y científicamente conceptual desde el plano subjetivo y teórico, ya que Dios Soberano e Inmutable gobierna el universo por medio de su ley, y la ley moral a pesar de ser quebrantada, no es acallada por el hombre, en vista de que Dios el Eterno Creador gobierna bajo sus mismos estatutos inmutablemente eternos, para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible reservada en los cielos para nosotros


Gál 3:23 Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada.

Gál 3:24 De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe.

Rom 7:7 ¿Qué diremos, pues? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás.


De manera que Dios quien creo el universo también gobierna por medio de sus decretos a toda su creación e inserta en el hombre un conocimiento de El que resulta de la constitución de la mente humana y que es innato solo en el sentido en el que se adquiere espontáneamente bajo la influencia de El Creador colocado en el hombre por el mismo al ser hecho a su imagen y semejanza por tanto no se adquiere por el proceso del razonamiento ni la argumentación a esto se le denomina:


Cognito Dei insita, el conocimiento injertado de Dios


Portal motivo, el hombre tiene desde el día en que nace en una forma sobrenatural el conocimiento de Dios, y a pesar de ello, el hombre podrá por la gracia Divina adquirir un conocimiento aún más glorioso de Él, pero que también es determinado según su revelación de una forma específica.


La revelación de Dios es sobrenatural en el plano natural del hombre y sobre esa visualización dentro de la revelación sobrenatural en lo natural encontramos sobrenatural y específicamente por gracia Divina establecido eternamente una revelación que no es innata, pero sin embargo de adquiere por decreto Eterno.



Revelatio

realis: revelación natural está incorporada en toda la creación y criaturas inteligentes, esta determinadamente en todo lo existente con el objeto de reconocer y satisfacer la necesidad natural de las criaturas de conocer a Dios, fundamentada en toda la creación y razón humana



Revelatio verbalis; revelación sobrenatural es específicamente determinada a un grupo de pecadores a los cuales Dios quiere gratuitamente dar su misericordia a través de su hijo para alabanza de la Gloria de su Gracia. Esta está incorporada a las palabras, con el mensaje plenamente inalterable. La aceptación de esta revelación no afecta su existencia pues el hombre es gobernado por Dios quien la determinó, a pesar de que el raciocinio humano pueda intentar netamente de negar su fiabilidad, lo ya revelado esta para ser cumplido sin excusa alguna.


Rom 1:18 Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad;

Rom 1:19 porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó.

Rom 1:20 Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.

Rom 1:21 Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido.


El hecho de el colapso de opiniones proviene de la necesidad de entenderlo y al no encontrar respuestas razonables el hombre se inclina por la negación que es el camino más viable de la necedad, pues lo revelado es un misterio que fue velado por Dios y por tal motivo no puede concebirse ni entenderse y darse a conocer de manera natural, sino sólo y exclusivamente de forma Divina.


Col 1:24 Ahora me gozo en lo que padezco por vosotros, y cumplo en mi carne lo que falta de las aflicciones de Cristo por su cuerpo, que es la iglesia;

Col 1:25 de la cual fui hecho ministro, según la administración de Dios que me fue dada para con vosotros, para que anuncie cumplidamente la palabra de Dios,

Col 1:26 el misterio que había estado oculto desde los siglos y edades, pero que ahora ha sido manifestado a sus santos,

Col 1:27 a quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles; que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria,

Col 1:28 a quien anunciamos, amonestando a todo hombre, y enseñando a todo hombre en toda sabiduría, a fin de presentar perfecto en Cristo Jesús a todo hombre;


Efe 6:19 y por mí, a fin de que al abrir mi boca me sea dada palabra para dar a conocer con denuedo el misterio del evangelio,

Efe 3:8 A mí, que soy menos que el más pequeño de todos los santos, me fue dada esta gracia de anunciar entre los gentiles el evangelio de las inescrutables riquezas de Cristo,

Efe 3:9 y de aclarar a todos cuál sea la dispensación del misterio escondido desde los siglos en Dios, que creó todas las cosas;

Efe 3:10 para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales,

Efe 3:11 conforme al propósito eterno que hizo en Cristo Jesús nuestro Señor,


1Co 2:7 Más hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria,

1Co 2:8 la que ninguno de los príncipes de este siglo conoció; porque si la hubieran conocido, nunca habrían crucificado al Señor de gloria.


El misterio gira en torno a dos puntos que es la persona de Dios y los propósitos de Dios, informando al hombre acerca de sí mismo y sin la revelación sería imposible conocerle. Esto lo podemos identificar de dos formas, como revelación general y revelación especial;


La revelación general: es directamente a través de todo lo creado


Sal 19:1 Los cielos cuentan la gloria de Dios, Y el firmamento anuncia la obra de sus manos.


Sal 8:1 ¡Oh Jehová, Señor nuestro,

Cuán glorioso es tu nombre en toda la tierra! Has puesto tu gloria sobre los cielos;


Isa 40:12 ¿Quién midió las aguas con el hueco de su mano y los cielos con su palmo, con tres dedos juntó el polvo de la tierra, y pesó los montes con balanza y con pesas los collados?

Isa 40:13 ¿Quién enseñó al Espíritu de Jehová, o le aconsejó enseñándole?

Isa 40:14 ¿A quién pidió consejo para ser avisado? ¿Quién le enseñó el camino del juicio, o le enseñó ciencia, o le mostró la senda de la prudencia?


Hch 14:15 y diciendo: Varones, ¿por qué hacéis esto? Nosotros también somos hombres semejantes a vosotros, que os anunciamos que de estas vanidades os convirtáis al Dios vivo, que hizo el cielo y la tierra, el mar, y todo lo que en ellos hay.

Hch 14:16 En las edades pasadas él ha dejado a todas las gentes andar en sus propios caminos;

Hch 14:17 si bien no se dejó a sí mismo sin testimonio, haciendo bien, dándonos lluvias del cielo y tiempos fructíferos, llenando de sustento y de alegría nuestros corazones.


La meta de la revelación general es que busquen a Dios.



Hch 17:24 El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas,

Hch 17:25 ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo; pues él es quien da a toda vida y aliento y todas las cosas.

Hch 17:26 Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos, y los límites de su habitación;

Hch 17:27 para que busquen a Dios, si en alguna manera, palpando, puedan hallarle, aunque ciertamente no está lejos de cada uno de nosotros.

Hch 17:28 Porque en él vivimos, y nos movemos, y somos; como algunos de vuestros propios poetas también han dicho: Porque linaje suyo somos.


La revelación especial; está determinada por la soberanía de Dios con el fin de Glorificar su nombre en su gracia por medio de su intervención para rescatar al hombre caído de una forma exclusiva en su naturaleza divina


1Co 2:9 Antes bien, como está escrito:

Cosas que ojo no vio, ni oído oyó,

Ni han subido en corazón de hombre,

Son las que Dios ha preparado para los que le aman.

1Co 2:10 Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios.


Las formas que Dios uso para su revelación específica;

Profetas; para anunciar su revelación

Milagros: para manifestar su gloria en la misma revelación

Teofanías: manifestaciones visibles de su eterna grandeza

Sueños: donde revelo sus decretos

Visiones: representación sobrenatural ejercida sobrenaturalmente en la vida de alguien

Por medio de las profecías, milagros, teofanías, sueños y visiones manifestó su decreto eterno revelado, para ser velado en la persona de Jesucristo, como el Mesías prometido para rescate del hombre, quien iría a la cruz como sacrificio vicario, que nos justificaría delante de Dios para alabanza de la gloria de su gracia, quedando registra toda revelación y su eterno cumplimiento en la persona de Jesucristo en textos sagrados inspirados divinamente.



Por tanto la revelación de Dios es, sobrenatural y progresiva, es decir de carácter totalmente divino donde progresivamente se da a conocer hasta que llegó a su cumplimiento, lo cual quedó registrado en las santas Escrituras y también podemos añadir la exclusividad de Dios, que dio a conocer solo lo que Él quiso que se diera a conocer.


En Cristo; Pr. Adrian Horta



16 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Confesión Bautista de Fe de Londres de 1677/89

image.png

IGLESIA BAUTISTA REFORMADA

Por un Cristianismo a la luz de las Escrituras

bottom of page