top of page

La Revisión Bautista Particular del Catecismo de Heidelberg



Un Catecismo es la suma de la comprensión absoluta del Cristianismo en su esencia Doctrinal, teniendo la finalidad de resguardar la Doctrina y prevenir en contra del cáncer y veneno de la herejía y el error.

El Bautista Reformado puede encontrar en "El Catecismo Ortodoxo de Hércules Collins" que es la revisión Bautista Particular del Catecismo de Heidelberg, un tesoro expositivo del recital de la Fe para nuestra catequesis en la Adoración Familiar e instrucción Dominical.

El Catecismo de Heidelberg es uno de los frutos más finos de la Reforma. Resume la enseñanza esencial de la Reforma y ha sido sometido a prueba en el fuego de la aflicción. Diserta sobre Jesús como nuestro único consuelo en la vida y en la muerte, expone de una manera muy personal y elocuente lo que es necesario saber para que podamos vivir y morir en ese consuelo. Aquel que el día de hoy ansía tener una hermosa declaración de la verdad bíblica encontrará esta obra como un verdadero tesoro. Permanece tan fresca como cuando fue publicada por primera vez hace 450 años, y continúa teniendo un lugar atesorado en el seno de las iglesias reformadas en todo el mundo. Su valor y encanto se pueden atribuir principalmente a su mérito intrínseco de ser un resumen de la verdad bíblica, encarnando la simplicidad y profundidad de la enseñanza de la Escritura. Cristalizó la fe cristiana como fue entendida por los reformadores del siglo 16, especialmente por Juan Calvino. También demostró la continuidad con la iglesia primitiva en su estructura triple del Credo de los Apóstoles, la Ley y la Oración del Señor. El catecismo fue hermosamente diseñado para implementar un curso reformado de entrenamiento para los jóvenes y adultos. Aunque a veces se ha visto como un defecto, la extensión del catecismo hizo que suministrara un tratamiento en resumen de todo el alcance de la doctrina. Su lenguaje y cadencia de preguntas y respuestas se ganó el cariño de aquellos que buscaban una articulación de una teología consistentemente bíblica, y su división en domingos o Días del Señor proporcionó un método ordenado de instrucción, convirtiéndose en una común herramienta de instrucción, capacitó al movimiento reformado para propagar una teología unificada. El recibimiento del catecismo por parte de los consistorios y sínodos en Alemania, los Países Bajos, Hungría y Suiza lo estableció como uno de los documentos delineadores del movimiento de la Reforma. La aprobación del Sínodo de Dordrecht (1618-19) hizo de él un estándar de la fe para los cristianos reformados, debido a estos factores las congregaciones han implementado diligentemente la enseñanza del catecismo como una parte esencial de la instrucción cristiana. Es poco probable que el catecismo hubiera tenido una importancia perdurable si innumerables pastores y maestros a través de los siglos no hubieran implementado su uso en el ministerio regular de la iglesia.


El Catecismo de Heidelberg, es un catecismo reformado que se utilizó para establecer la fe reformada en el Palatinado, una zona de Alemania en el siglo 16 DC, es amado por paedobautistas y credobautistas por igual. Hércules Collins, un Bautista Particular que vivió en el siglo XVII, adaptó el Catecismo de Heidelberg para su congregación. El resultado fue el catecismo ortodoxo. Junto con la Confesión Bautista de Fe de 1689 y el Catecismo Bautista comúnmente atribuido a Benjamín Keach, el Catecismo Ortodoxo es un excelente documento de enseñanza para enseñar en iglesias y en el hogar. Hércules Collins fue un pastor bautista particular de la congregación bautista más grande de Londres cuando escribió el catecismo ortodoxo. Collins estaba entre los que habían sido encarcelados por el Gobierno británico por violar el Código Clarendon. Como un puritano no conformista en desacuerdo con la Iglesia Anglicana del Estado, Collins vio a algunos de sus colegas ministros morir en la prisión. Después de su liberación de la prisión, Collins firmó la Confesión Bautista de la Fe de Londres de 1689, antes de su trabajo sobre el Catecismo Ortodoxo, el cual, en las preguntas 69 al 74 se puede ver que desde su argumento para el bautismo de creyentes en contra del bautismo de infantes, proviene de su teología del pacto, específicamente su posición sobre el pacto Abrahámico y el Pacto de Gracia


P.69: ¿Qué es el Bautismo?

R. Inmersión o sumergimiento de la Persona en el Agua en el Nombre del Padre, Hijo y Espíritu Santo, por aquellos que están debidamente calificados por Cristo. Mateo 3.16. Juan 3.23. Hechos 8.38, 39. Romanos. 6,4


P.70: ¿Quiénes son los Sujetos propios de esta Ordenanza?

R. Aquellos que realmente profesan el arrepentimiento hacia Dios, en fe, y obediencia a nuestro Señor Jesucristo. Hechos 2.38. Hechos 8.36, 37


P.71: ¿Deben los niños ser bautizados?

R. No, porque no tenemos Precepto ni Ejemplo para esa Práctica en todo el Libro de Dios. Mateo 28:19 Hechos 2:38 Marcos 16:15-16


P.72. ¿Las Escrituras prohíben el bautismo de los infantes?

R. Basta que los oráculos divinos manden el bautismo de los creyentes, a menos que pretendamos ser más sabios que lo que está escrito. A Nadab y a Abiú no se les prohibió ofrecer fuego Extraño, pero al hacerlo incurrieron en la Ira de Dios, porque se les ordenó tomar Fuego del Altar. Mateo 28,18, 19. Marcos 16,16. Levítico 9,24. 10,16


P.73. ¿No pueden ser bautizados los hijos de los creyentes bajo el Evangelio ya que los descendientes de Abraham fueron circuncidados bajo la Ley?

R. Abraham tenía un mandamiento de Dios para circuncidar a sus descendientes, pero los creyentes no tienen el mandato de bautizar a sus hijos pequeños bajo el Evangelio. Génesis. 17.9-12


P.74. Si los hijos infantes de los creyentes están en el Pacto de Gracia con sus padres, como algunos dicen, ¿por qué no pueden ser bautizados bajo el Evangelio, así como los descendientes de Abraham fueron circuncidados bajo la Ley?

Respuesta:


I. Porque al afirmar que los infantes de creyentes están en el pacto de Gracia, ellos deben querer decir del pacto de Gracia absolutamente considerado, y si es así, entonces no hay ningún total ni final apostasía de cualquier semilla infante de creyentes del pacto, por lo tanto todos necesariamente serán salvos. Jeremías 32: 38-40; Juan 10,28


II. O deben estar refiriéndose a que es condicionalmente, teniendo en cuenta que cuando lleguen a una edad de madurez, con la verdadera fe, el amor y la santidad de vida, tomando el pacto de Dios de la Gracia, tendrán los privilegios de ella. Si este es su sentido, entonces pregunto ¿qué verdadero privilegio espiritual tienen los hijos infantiles de los creyentes más que los hijos infantiles de los incrédulos, si también viven años de madurez, y por la verdadera fe y el amor toman el Pacto de Dios? Además, ¿No pertenecería el sello del pacto tanto como a los hijos de los incrédulos como los hijos de creyentes? Sí, porque la semilla infante de los incrédulos a veces llega a aceptar el pacto de Dios, y la semilla infante del creyente no lo hace; como eso es visto tantas veces para la tristeza de muchos padres piadosos Isaías 56,3 - 8; Hechos 10.34-35. Juan 3,16


III. Suponga que toda la semilla infante de creyentes estuvieran absolutamente en el pacto de Gracia; pero creyentes bajo el evangelio no deberían bautizar su semilla infante más que lo que Lot se circuncidó a sí mismo y a su semilla infante, aunque Él estaba emparentado con Abraham, un creyente, y en el pacto de Gracia, de todas maneras la circuncisión fue limitada a Abraham y a su familia inmediata. Si la semilla infante de creyentes estuviera absolutamente en el pacto de Gracia, nosotros traeríamos infantes a la Cena del Señor siendo que las mismas cualificaciones son requeridas para la correcta administración del bautismo así como para la Cena del Señor. Hechos 2.41, 4


IV. Debemos saber que el pacto hecho con Abraham tenía dos partes:

Primero, uno espiritual, que consistía en la promesa de Dios de ser un Dios para Abraham, y todos sus descendientes espirituales de una manera particular, si eran circuncidados o no circuncidados, quienes creyeran como Abraham el padre de la fe creyó. Esto significaba que Dios aceptando como su pueblo aunque no eran descendientes de Abraham, sino por Jesucristo; los gentiles, a los incircuncisos que creyeron, deben tener su fe Contada por justicia, como Abraham tenía antes de que fuera circuncidado.

Génesis. 17.19, 21. Génesis. 21.10. Gálatas. 4,30 Hechos 2:39. ROMANOS. 9,7-8 Gálatas. 3:16, 28-29 Romanos. 4: 9-14


En segundo lugar, esta promesa consistía en bienes temporales: así Dios prometió que la semilla de Abraham debería disfrutar de la tierra de Canaán, y tener muchas bendiciones Éxodo ternas, y selló esta promesa por medio de la circuncisión. Era también un carácter distintivo de los judíos siendo el pueblo de Dios de todas las otras naciones de los gentiles, que aún no eran los descendientes espirituales de Abraham: pero cuando los gentiles vinieron a creer, y por fe se convirtieron en el pueblo de Dios, así como los Judíos, entonces la Circuncisión, esa marca distintiva, cesó. El carácter de ser hijos de Dios ahora es la fe en Cristo y la circuncisión del Corazón. Cualquier razón puede ser dada para que los Bebés de Creyentes sean bautizados primero, por ser hijos de creyentes; O en segundo lugar, porque ellos estarían en el Pacto; O en tercer lugar, porque los hijos descendientes de Abraham un creyente, fueron circuncidados; Todo lo que ves no sirve para nada; porque la circuncisión estaba limitada a la familia de Abraham, y todos los demás, aunque eran creyentes, fueron excluidos. También estaba limitado a un día determinado, el octavo día, y cualquier razón que se diera, no debía hacerse antes o después. Se limitaba a hombres y no incluía mujeres; Si el bautismo vino en el lugar de la circuncisión, y es el sello de la Alianza bajo el Evangelio como la circuncisión estaba bajo la ley, nada más que los machos deben ser bautizados, porque no había sino varones circuncidados. Pero como la Ley regula la circuncisión, ahora el Evangelio regula el Bautismo, y depende puramente de la voluntad del Dador de la Ley, en qué períodos de tiempo, sobre qué personas y términos se debe administrar el bautismo. Haremos bien, pues, de prestar atención a lo que se declara en la Escritura.

Génesis.12, 6-7; 13,15 - 17; 15: 16,18; 17: 8-11 Juan 1:12; ROMANOS 2: 28-29; Filipenses 3: 3; Gálatas. 3: 26-28 Hechos 3:22

118 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Confesión Bautista de Fe de Londres de 1677/89

image.png

IGLESIA BAUTISTA REFORMADA

Por un Cristianismo a la luz de las Escrituras

bottom of page