top of page
Foto del escritorPr. Adrian Horta

¿Por qué un continuista no puede ser Reformado?


Al hablar del continuismo nos estamos refiriendo a la posición doctrinal que afirma que los dones extraordinarios con lo cuales a Dios le plació autentificar su mensaje como Palabra Divina continúan, para entender porque un Continuista no puede ser Reformado iremos en primer lugar un momento a la historia y nos haremos la pregunta ¿Quienes profesaron el continuismo a través de 2000 años?


Podríamos referirnos en primera instancia a los montanistas, era un movimiento con metas espirituales muy elevadas, influenciada de los pneumatikoi o varones de los dones espirituales. Se trataba de un «movimiento reavivador» en el cual su origen se puede fijar entre los años 160 y 170 en Frigia donde un hombre llamado Montano se sintió transportado a estados de éxtasis durante los cuales profería advertencias proféticas, luego se unieron a él dos mujeres, Prisca y Maximila, que también empezaron a profetizar, y cuya popularidad llegó a superar a la del propio Montano.


Montano y sus profetisas anunciaban el final inminente del mundo, ordenando a sus fieles que se reunieran en un lugar determinado para esperar allí el descenso de la Jerusalén celestial, esta profecía fue acogida rápidamente en distintos estratos de la sociedad.

Ellos imponían rígidos ayunos, propiciaban el celibato, creían que sus experiencias particulares determinarían las experiencias culminantes de la iglesia, los profetas del montanismo se consideraban receptáculos de la divinidad: no eran ellos quienes hablaban, era el Espíritu quien hablaba por su boca. Así, Montano era un nuevo Paráclito que continuaba la revelación contenida en el Evangelio.



Nos saltaremos hasta el Siglo XVI con un grupo llamado Anabaptistas (del prefijo ana-, ‘de nuevo’, y el griego, el que bautiza’) se refiere a “rebautizar” o “bautizar de nuevo”. Quiero aclara que una cosa son lo Anabaptistas en los cuales entre sí diferían en muchas posiciones y existían diferentes movimientos dentro de ellos y otra cosa muy diferente son los Bautistas que eran confundidos con ellos y hasta el día de hoy los confunden, existían Bautistas generales (Arminianos) y Bautistas Particulares (Calvinistas) estos últimos fueron los redactores de la confesión Bautista de 1644 (Bautistas Particulares) lo que se conoce como las 7 Iglesias Bautistas Particulares, para posteriormente retomar de la confesión de Westminster de 1647 y redactaron lo que hoy se conoce como la confesión de Londres de 1677/89, estos siempre fueron Cesacionistas (los dones extraordinarios con los cuales a Dios le plació autentificar su mensaje como Palabra Divina han cesado) terminada la aclaración, continúo con el relato; Los anabaptistas surgieron en el siglo XVI, en Suiza, Austria, Alemania y Países Bajos y como lo mencione anteriormente estrictamente hablando, no había un solo movimiento anabaptista, sino varios”.


Por ejemplo: en 1521, cuatro hombres a quienes se conocía como “los profetas de Zwickau”, el movimiento "revolucionario", originado por el tejedor Nicolás Storch y sus compañeros Tomás Dreschel y Marcos Stübner, Thomas Müntzer, que participó en la Guerra de los Campesinos (1524-1525), lucha de los campesinos contra los terratenientes feudales, la "extremista", que protagonizó el levantamiento en la ciudad de Münster (Rebelión de Münster, 1534-1535), encabezada por Jan Matthys y Juan de Leiden y propiciada por la predicación de Melchor Hoffman, la "unitaria" (unitarismo), representada por la personalidad de Miguel Servet, y por Ferenc Dávid y las iglesias unitarias de Hungría y Transilvania, la "pacifista" "trinitaria", que surgió primero en 1525 en Zúrich, bajo el liderazgo de Conrad Grebel en oposición a Zwinglio, y se extendió luego a Austria, Alemania, Holanda y Polonia, donde otros líderes, como Jan Matthys, líder carismático del anabaptismo, visto por sus seguidores como un profeta y Menno Simons de donde viene los menonitas, estos eran unos cuantos de los movimientos Anabaptistas. Sobre ellos destaca su inestabilidad en unidad teológica y su desempeño revolucionario, por la parte Continuista sobresalieron “los profetas de Zwickau” que caracterizó este movimiento por sus profecías escatológicas similares a la de los montanistas.


Llegamos a el movimiento Pentecostal del Siglo XIX que provienen del movimiento de santidad del Metodismo, por tal motivo se podría trazar su origen hasta John Wesley, cuya experiencia personal y su enseñanza de la santificación completa como una segunda obra de gracia le convertirían en el bisabuelo del pentecostalismo dejando a un lado las Sagradas Escrituras y volviendo a las Experiencias personales.

Estableciendo que los metodistas fueron los antecesores naturales de los movimientos de santidad del siglo XIX que alumbraron al pentecostalismo aclaro que los metodistas en si, "no eran continuistas" pero de John Wesley vendría la ramificación pentecostal y del pentecostalismo los carismáticos quienes enfatizan en la experiencia personal conocida como la “experiencia del corazón ardiente de John Wesley“ ¿Una experiencia personal con Dios? ¿Les suena conocido? ¡Aberrante!.


Ellos consideran su fe basada en la Biblia, la razón, la tradición y la experiencia personal, según ellos una experiencia de gracia que los llevaría a tener un amor perfecto,

En las reuniones al aire libre proclamaban la 'segunda bendición', la santificación del corazón de todo pecado y, como algunos lo llamaban, 'el bautismo del Espíritu Santo'.



El pentecostalismo pertenece a la corriente dentro del cristianismo que destaca la experiencia personal del Espíritu Santo como una de las principales características del cristiano.

Hacia finales del siglo XIX y como consecuencia de la oposición a la enseñanza de la santificación completa en el seno de las antiguas denominaciones, se produjo la formación de diversas iglesias de santidad. La creencia en el bautismo en el Espíritu Santo y fuego como una tercera bendición se esparció de forma considerable, lo que produjo un inusitado interés en los dones espirituales

El paso decisivo se dio en los albores del siglo XX en Topeka, Kansas. Allí se formuló la doctrina de que hablar en otras lenguas (no conocidas por el sujeto) era la evidencia inicial de que alguien había recibido el bautismo en el Espíritu Santo. Pronto esta enseñanza comenzó a ganar apoyo especialmente en el sur de Estados Unidos a comienzos del siglo XX, pero el avivamiento que comenzaría en la calle Azusa, de Los Ángeles, en 1906, el que forjaría la conexión entre el bautismo en el Espíritu Santo y las lenguas. Se puede considerar que allí nació el pentecostalismo. Cientos de otras partes de Norteamérica, de Europa y del Tercer Mundo, visitaron la calle Azusa, volviendo con su mensaje a sus lugares de origen. Otros grupos de santidad también fueron influidos por la nueva enseñanza sobre las lenguas, haciéndose pentecostales en doctrina.

La convicción de que la segunda venida de Cristo es inminente es una faceta muy acentuada entre los pentecostales los encaminó a una escatología errada tomando el Dispensacionalismo como base que ya era en ese momento distribuido y Charles Finney; el verdadero padre del pentecostalismo fue un muy franco pelagiano negando la doctrina del pecado original.


Por otro lado Charles Parham quien en 1900 crea en kansas el instituto Betel donde empiezan a estudiar sobre el Don de lenguas y llegan a la conclusión; que el bautismo del Espíritu santo es de manera visible al hablar en Lenguas; señal visible e inequívoca del bautismo del Espíritu Santo se vuelve tendencia por decirlo de algún modo.

William Seymour quien adopta su doctrina del espíritu Santo y el don de lenguas se une a la escuela de Parham y 1906 lleva esa doctrina a los Ángeles en la calle Azusa 312 el supuesto avivamiento de azusa donde sus reuniones caracterizadas por desorden como hoy se caracterizan entre la mayoría de pentecostales.


En 1950 inicia el movimiento carismático, la enseñanza pentecostal comenzó a penetrar en las denominaciones protestantes más antiguas, comenzando con los anglo-católicos en California y en los años sesenta los carismáticos se conformaban con sostener la teología clásica pentecostal en gran medida, dando prominencia al hablar en otras lenguas, sin embargo, con el crecimiento del movimiento se han puesto en cuestión las categorías clásicas pentecostales, buscando formular la teología de la experiencia pentecostal más cuidadosamente, junto con un renovado interés por la expresión comunitaria del Espíritu Santo en nuevas formas para dar la entrada al movimiento de “La Tercera Ola” que básicamente se refiere a la descripción más reciente atribuida a aquellos que son carismáticos en la adoración. Algunos eruditos han identificado la Primera Ola como el Pentecostalismo, la Segunda Ola como el Movimiento Carismático, y ahora la Tercera Ola que es no es más que un énfasis en la experiencia antes que en la sólida exposición de las Escrituras


En el Siglo XXI tenemos al Neo Calvinismo, principalmente este movimiento ha abanderado la soteriología reformada, pero de allí hacia abajo, las demás doctrinas dentro del movimiento, se comparten con algunas variantes.

El Nuevo Calvinismo da la apariencia de solidez doctrinal, pero al hacer un examen más minucioso, vemos un panorama diferente. El aparente éxito del Nuevo Calvinismo proviene más bien de una serie de ministerios influyentes, de ministros famosos, muchos de ellos con organizaciones de mega-iglesias, cuyos dirigentes están dispuestos a trabajar unos con otros en coaliciones por el evangelio en sus puntos más generales, pero no sobre todo el consejo de Dios, un ejemplo es; The Gospel Coalition, fundado en 2007 principalmente por un grupo de hombres que le han dado forma al movimiento. Aquí podemos hablar de neo calvinistas de primera línea como el Dr. DA Carson, profesor de investigación del Nuevo Testamento en Trinity Evangelical Divinity School, que escribió la declaración confesional, el Dr. Tim Keller, quien produjo el llamado teológico para el ministerio. El pastor Mark Driscoll también participó en la fundación de la Coalición (Pero que ahora ya no está con la coalición por un problema de disciplina con su iglesia local), en estos movimientos existen hombres de prominentes iglesias evangélicas, como John Piper, Alistair Begg, Kent Hughes, Felipe Ryken, Mark Dever, Ray Ortlund, y Ligon Duncan, entre otros, en cuya Coalición promueven abiertamente el continuismo dentro de el nombre de Iglesia Reformada, confundiendo a propio y extraños, sin embargo, decir que la iglesia reformada es Continuista es como decir que un carismático es Cesacionista, si hacemos uso de la palabra en griego carisma; don o facultad de hacer milagros, así como el reformado se caracteriza por someterse completamente a la Escritura tomando en cuenta que los milagros solo fueron para atestiguar la palabra de Dios, la iglesia Carismática se caracteriza por la continuidad de los Dones


La Iglesia Reformada fue Cesacionista porque se adhería a la ortodoxia y el énfasis en la Sola Escritura como Suficiente es un pilar en su desarrollo y carácter de la Iglesia Reformada afirmando que “Los Dones Extraordinarios han Cesado” porque “Fueron Prodigios que tenían la única finalidad de confirmar el Mensaje como Palabra directa de Dios” eso no es una apreciación subjetiva, más bien hablando objetivamente lo vemos en sus mismas Confesiones


Cito; Confesión de Westminster 1647 y Conexión de Londres de 1689 Capítulo 1. (tomo la redacción de la confesión de Londres de 1677/89)


C. 1.1 Las Sagradas Escrituras constituyen la única regla suficiente, segura e infalible de todo conocimiento, fe y obediencia salvadores Aunque la luz de la naturaleza y las obras de la creación y de la providencia manifiestan de tal manera la bondad, sabiduría y poder de Dios que dejan a los hombres sin excusa, no obstante, no son suficientes para dar el conocimiento de Dios y de su voluntad que es necesario para la salvación. Por lo tanto, agradó al Señor, en distintas épocas y de diversas maneras, revelarse a sí mismo y declarar su voluntad a su iglesia; y posteriormente, para preservar y propagar mejor la verdad y para un establecimiento y consuelo más seguros de la iglesia contra la corrupción de la carne y la malicia de Satanás y del mundo, le agradó poner por escrito esa revelación en su totalidad, lo cual hace a las Santas Escrituras muy necesarias, habiendo cesado ya las maneras anteriores por las cuales Dios revelaba su voluntad a su pueblo


Cito; La confesión escocesa 1560 C.19: La Autoridad de las Escrituras, que fue autoridad confesional en la época reformada antes de ser redactada la confesión de Westminster


C.19; Así como creemos y confesamos que las Escrituras de Dios son suficientes para instruir y perfeccionar a los hijos e hijas de Dios, también afirmamos y confesamos que su autoridad es de Dios, y no depende de los seres humanos ni de los ángeles. Afirmamos, por lo tanto, que aquellos que dicen que las Escrituras no tienen más autoridad que la recibida de la Iglesia, blasfeman contra Dios y son perjudiciales a la Iglesia verdadera, que siempre oye y obedece a la voz de su propio Esposo y Pastor, y no se atribuye el ser maestra o autoridad sobre las mismas





Cito; Confesión bautista particular 1644 Capitulo VIII que fue autoridad confesional para los Bautistas Particulares (Calvinistas) hasta la redacción de la Confesión Bautista de Fe de Londres de 1677/89)


Capítulo VIII; La regla del conocimiento, la fe, la obediencia, la adoración de Dios, en la cual está escrito toda la obligación del hombre, no es la ley de los hombres, o sus tradiciones, sino la palabra de Dios contenida en las Sagradas Escrituras; en las cuales está plenamente escrito todo lo que necesitamos saber, creer y practicar; ellas son la única regla de santidad y obediencia para todos los santos, en todos los tiempos, en todos los lugares.


Como lo dije anteriormente la Iglesia Reformada fue, es y será Cesacionista, por razones de Exégesis Bíblica, y adherencia Histórico Ortodoxa, no así el Neo Calvinista; Continuista en su mayoría; continuista moderado, bajo el aberrante concepto de profecía falible promoviendo los argumentos de Grudem en su teología sistemática acerca de la profecía falible.


Estos Grupos Neo calvinistas enfatizan en la comunión de dichas posiciones (Continuismo y Cesacionismo) argumentando que hay doctrinas que no son importantes, me pregunto ¿Quién les dio la autoridad para decir que hay cosas en la Biblia que no Importan? me recuerdan al Papado, poniéndose encima de las Escrituras.


Estas afirmaciones aberrantes provienen de (TGC) comandadas por John Piper, Miguel Núñez, Don Carson, entre otros, que profesan abiertamente el Continuismo y se declaran Reformados, redactando en su Página de Internet escritos con el nombre de; ¿porque soy continuista?, un continuista sin hogar continuistas y Cesacioncitas Juntos por el Evangelio, est triste ver como quieren sutilmente manipular al pueblo de Dios permitiendo una Doctrina que ha traído tanto mal a la Iglesia de Cristo


Un continuista no puede ser reformado porque no se adhiere a la convicción de la Sola Escritura en todo el esplendor de su Suficiencia tal y como lo hacía la Iglesia Reformada redactada en sus mismos documentos, todo lo contrario la posición continuista se adhiere a la herejía historia.


En este artículo no se pone en discusión la Gracia Salvífica en la vida de nadie, es una redacción de aclaración Doctrinal.


En Cristo; Pr Adrian Horta

74 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Confesión Bautista de Fe de Londres de 1677/89

image.png

IGLESIA BAUTISTA REFORMADA

Por un Cristianismo a la luz de las Escrituras

bottom of page