top of page

¿Hiper Calvinismo?

Isaías 52:7 dice: "¡Cuán hermosos son sobre los montes los pies del que trae alegres nuevas, del que anuncia la paz, del que trae nuevas del bien, del que publica salvación, del que dice a Sion: ¡Tu Dios reina!" un hermoso pasaje, sobre una excelsa comisión, acerca de un Glorioso Mensaje


El evangelio son las buenas nuevas de Salvación del griego εὐανγέλιον; euanguélion, buen mensaje, el evangelio.

¿Quiénes son los portadores de este buen mensaje? ¿La persona que está a tu lado? ¿el ministro? ¿un grupo concreto denominacional? ¿un grupo de personas que se les permite hacerlo? o ¿todos los cristianos?


El buen mensaje o las buenas nuevas de Salvación son declaradas por el Apóstol Pablo en (1 Corintios 15:1-4) de una forma consistente, dice; "Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseverais; 1Co 15:2 por el cual asimismo, si tenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano. 1Co 15:3 Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí:

Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; 1Co 15:4 y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras;

Cristo Jesús muere y resucita conforme a lo antes Escrito para el perdón de nuestros pecados, Dios está airado con el impío todos los días y no hay nada que el hombre pueda hacer para reconciliarnos con Dios por sí mismo, pero, hay un buen mensaje, hay una buena noticia, que Dios manda a su hijo, muere y resucita para el perdón de nuestros pecados, satisfaciendo la ira de Dios, imputándonos su justicia, la pregunta sigue en el aire ¿Quién llevará este mensaje de Salvación?


La iglesia Reformada es Evangélica


En los artículos Reformados es expresada fielmente la loable necesidad, obligación, y privilegio que es para el Creyente ser portador fiel del verdadero Evangelio las 67 conclusiones de zwinglio en el artículo 14,15 y 16 dice; 14. Por esta razón todos los cristianos deberían poner su máxima atención en que en todo el mundo sea predicado únicamente el Evangelio.15. Porque nuestra salvación consiste en creer en el Evangelio y, por el contrario, nuestra condenación consiste en la incredulidad. Y es que el Evangelio contiene claramente toda la verdad.16. En el Evangelio y del Evangelio se aprende que las doctrinas y los preceptos humanos no ayudan en absoluto para salvación.

Estos claros artículos fueron rechazados sin contemplaciones por el obispo de Constanza

Esto nos parece incoherente exegéticamente, la Biblia Afirma que nosotros somos los portadores de las Buenas nuevas de Salvación sin embargo en la praxis muchas Iglesias locales tienen la postura del obispo de Constanza.

Mi exposición no solo será un estudio exegético a favor de la Evangelización en la cual muchos son conscientes de ellos sino también hondare al exhortar a la práctica de la misa en la cual los mismos que son conscientes, viven en un estado hiper-calvinista


El Híper Calvinismo


¿Qué es el híper calvinismo? Es la posición práctica en contra de la distribución del Glorioso Evangelio de la Gracia, ellos enfatizan la soberanía de Dios, adhiriéndose a la soteriología Calvinista, (las doctrinas de la Gracia, T.U.L.I.P) pero se deslindan de su responsabilidad de compartir el Evangelio, simple y sencillamente no participan de ello. Es una inclinación fatalista con respecto a la Doctrina de la Doble predestinación, es evidente en la práctica su nulo amor por el perdido lo cual es incongruente en el misterio de la Piedad.

1Ti 3:16 E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu, Visto de los ángeles, Predicado a los gentiles, Creído en el mundo, Recibido arriba en gloria.

¿Cómo será creído?

Rom 10:14 ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? Rom 10:15 ¿Y cómo predicarán si no fueren enviados? Como está escrito: ¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas! Rom 10:16 Mas no todos obedecieron al evangelio; pues Isaías dice: Señor, ¿quién ha creído a nuestro anuncio? Rom 10:17 Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios

Si bien la Soteriología hiper Calvinista es ortodoxa, su praxis de la misma es fatalista, la Biblia enseña que el Creyente debe de estar motivado por el amor de aquel que los amos primero, enterneciendo por el deseo ardiente de la Salvación del perdido y el medio que Dios destino para salvar a los perdidos, es la locura de la proclamación de Su Palabra

1Co 1:18 Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios. 1Co 1:19 Pues está escrito: Destruiré la sabiduría de los sabios, Y desecharé el entendimiento de los entendidos. 1Co 1:20 ¿Dónde está el sabio? ¿Dónde está el escriba? ¿Dónde está el disputador de este siglo? ¿No ha enloquecido Dios la sabiduría del mundo? 1Co 1:21 Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación.

Dios que nos reconcilió consigo mismo nos brindó el ministerio de la Reconciliación


2Co 5:18 Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación;

Somos embajadores de Cristo, por tanto debemos de ser y demostrar una pasión ya imputada en compartir la fe que nos a reconciliado con Dios como si Dios Rogase por medio de Nosotros


2Co 5:20 Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios.

Podemos entender plenamente la convicción del apóstol Pablo, de tal modo, que casi persuade a Agripa a ser Cristiano, después de redactar quien era el antes y como fue convertido se dispuso a dar testimonio de dónde y con qué ímpetu predicó el Evangelio


Hechos 26:20 sino que anuncié primeramente a los que están en Damasco, y Jerusalén, y por toda la tierra de Judea, y a los gentiles, que se arrepintiesen y se convirtiesen a Dios, haciendo obras dignas de arrepentimiento.

Pablo insta a Agripa a que crea;

Hechos 26:27-29 ¿Crees, oh rey Agripa, a los profetas? Yo sé que crees. Hch 26:28 Entonces Agripa dijo a Pablo: Por poco me persuades a ser cristiano. Hch 26:29 Y Pablo dijo: ¡Quisiera Dios que por poco o por mucho, no solamente tú, sino también todos los que hoy me oyen, fueseis hechos tales cual yo soy, excepto estas cadenas!

Pación por el Evangelio

La pasión por el Evangelio no es una descripción sapiencial, tampoco es una arrogante postura comercial, es una forma de Vida que se demuestra en la práctica; Así como los apasionados por el fútbol; compran la playera de su equipo favorito y la portan orgullosamente, van al estadio, gritan y disfrutan cuando ganan, se entristecen y lloran cuando pierden, se saben los nombres de los jugadores de su equipo, siempre hablan de él, no se pierden ni un partido y están en constante rivalidad con sus oponentes.

La Pasión por el Evangelio sería similar, compramos nuestra Biblia y la llevamos con frecuencia a todas partes; pero hay algunos que ni siquiera la traen al Servicio dominical, vamos a la congregación; hay algunos que ni siquiera se reúnen, nos regocijamos en las benditas promesas que Dios tiene preparadas desde antes de la fundación del mundo y las predicamos intactas, nos sabemos pasajes e historias Bíblicas, mientras que otros no pueden ni encontrar un libro de la Biblia, predicamos fielmente el Evangelio, mientras que otros simplemente no lo hacen, por pena o apatía, el punto es que no lo hacen, estamos en rivalidad con el mundo mientras que otros lo integran a su vida, nos oponemos a las falsas doctrinas, otros les da Igual.

Como hemos visto la pasión por el Evangelio es más que un simple eslogan, en una forma de Vida, comprometida con la proclamación de la verdad y no solo con la conservación de la misma.


¿Llevar el Evangelio es un mandato?

Hechos 13:47 Porque así nos ha mandado el Señor, diciendo: Te he puesto para luz de los gentiles, A fin de que seas para salvación hasta lo último de la tierra. Hch 13:48 Los gentiles, oyendo esto, se regocijaban y glorificaban la palabra del Señor, y creyeron todos los que estaban ordenados para vida eterna. Hch 13:49 Y la palabra del Señor se difundían por toda aquella provincia.

Los gentiles se regocijaron al escuchar la Palabra, aquellos que habían sido ordenados para vida Eterna.

Un llamado externo, la proclamación del Evangelio, un llamado interno, la obra sobrenatural del Espíritu Santo.

De una forma enternecedora, responsable y sumisa acata el Apóstol pablo el fin por el cual Dios le llamo

Hechos 20:24 Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios.

Dar testimonio del Evangelio de la Gracia era una prioridad para el Apóstol Pablo como lo debe de ser para cada uno de nosotros que fuimos llamados de las tinieblas a su luz admirable para hablar de sus virtudes

1Pedro 2:9 Más vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;

“Para que anunciéis” con el fin de que proclamemos su Gloria

¿A quién le corresponde llevar el Evangelio?

Mi respuesta es;

Única y exclusivamente a Aquel fue rescatado de la miseria por la gracia Admirable de Dios en la persona de Jesucristo, Únicamente el reconciliado con Dios portara fielmente el ministerio de la reconciliación

En Cristo; Pr Adrian Horta





18 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Confesión Bautista de Fe de Londres de 1677/89

image.png

IGLESIA BAUTISTA REFORMADA

Por un Cristianismo a la luz de las Escrituras

bottom of page