top of page

¿Qué llevo a los puritanos a ser lo que representan en la historia?




Josué 24:15 "pero yo y mi casa serviremos a Jehová".

La Época Puritana es un referente Doctrinal y Práctico en toda la Historia del Cristianismo, sin embargo la Iglesia del Siglo XXI que conoce la teología Reformada y Puritana solo lo ve como un agregado más en su intelecto únicamente

Cuando hablamos de la Época de los Puritanos, la cual pareciese que está de moda, la mayoría se agrada, por no decir fascina en su vida, gracias a los relatos históricos, pero no solo se regocija de aquellos fieles que permanecieron inquebrantables ante la oposición evidente hacia las Escrituras, sino que también, podemos ver claramente, su cosmovisión escritural, su deseo de Glorificar a Dios, su celo Doctrinal, su vida práctica, el amor por sus hermanos y por el prójimo, la disciplina que la Iglesia tenía, el constante llamado al arrepentimiento, y esto lo podemos ver en sus mismos escritos, "diríamos que gracias a los relatos históricos y sus mismos escritos podríamos describir con facilidad como la vida de un puritano se enfocaba en Glorificar a Dios en todas las áreas de su vida, y esto en el Siglo XXI ha llegado hacer un deleite intelectual, sin embargo es una Tristeza que no pase en el mayor de los Casos de ahí. Los Creyentes el Siglo XXI se han deslindados de la responsabilidad en su Iglesia Local, un grupo no pequeño tiene acceso a los relatos de los puritanos, sin embargo se desliga de la Obligación que tiene cada creyente como redimido de Jesucristo de llevar a la práctica el conocimiento de la Escrituras como lo hicieron los puritanos.


¿Qué llevo a los puritanos a ser lo que representan en la historia?

Reconociendo siempre la Soberanía y providencia de Dios; Hay dos cosas en Particular que les llevo a ser un emblema Cristiano de Piedad y Doctrina,


1. Una es la Instrucción que recibieron desde un Púlpito, pues no hay documento sin peso Doctrinal de todo ese basto número de hombres que Dios uso en Aquella época para predicar todo el consejo de Dios, existía enseñanza Bíblica, Disciplina, Exhortación y Corrección, los púlpitos estaban saturados de Cristo y la Iglesia vivía en conformidad a su bendita Palabra.


2. La Segunda Parte era la Instrucción y Adoración en Casa; esta practica por la Gracia de Dios hizo congregaciones piadosas y con convicciones, no solo era intelectualismo, sino existía el ardiente deseo de vivir para la Gloria de Dios, las Cabezas de familia llevaban diariamente a sus hijos a reconocer los Caminos del Señor y ser instruidos por su bendita Palabra.


Lo contradictorio del neo reformado

El Conocimiento del Puritanismo del Siglo XXI es tan Incongruente e Intelectualmente contradictorio, pues, a pesar de que algunas Iglesias estén predicando teología Reformada desde un púlpito, todo queda en el mero conocimiento, como si fuese una información que a pesar de que familias enteras crean en Jesucristo, estén viviendo una vida sumergida en la miseria espiritual, “tienen el conocimiento pero no lo usan”, conocen del poder vivificador de la Adoración e instrucción familiar pero no lo practican” ,es como un Arquitecto que tiene el conocimiento, pero su casa la edifica sin cimientos, o un genial chef que no hornea lo suficiente o se pasa de orneado arruinando por completo su platillo, o que me dicen de un médico que sabe la enfermedad y el remedio pero no lo toma, y podría llenar esta hoja de ejemplos absurdos con el fin de que ustedes entiendan que tan absurdo es que ustedes conozcan que la mayor época de avivamiento teológico y practico empezó en un púlpito y en los hogares, ambos saturados de la Palabra del Señor, sin embardo no lo estén llevando acabo.


La Observación de la eficacia en la diligencia

En aquella época, bajo la observancia consecuencial de la Doctrina, no pocos se percataron de que algo estaba mal, por un lado los puritanos Paidobautistas, en no pocos casos no veían efectivo el Pacto de Gracia en su entendimiento con el pacto Abrahamico en sus hijos, que se apartaban del camino de Señor y por otro el credo bautista no veían efectivo el Pato de Redención en su Hijos que nunca profesaron fe, ambos lados con un concepto bastante claro de la doctrina de la predestinación pasaron tragos amargos al ver a su descendencia sin la pasión que caracterizaba a aquel sin Igual movimiento, ¿Qué estaba Pasando? Su descendencia tenían la misma Doctrina, la Instrucción era la misma, estaban expuestos a los mismos Sermones, ¿aquellos catecismos de fina redacción estaban siendo expuestos con la misma fidelidad? ¿Qué estaba Pasando?


La firme conclusión sin transgredir ningún principio Bíblico

Proverbios 22:6 Instruye al niño en su camino, Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él.

En 1647 la Asamblea General de la Iglesia de Escocia adoptó la Confesión de Fe de Westminster, tres días antes, habían adoptado el Directorio para la Adoración Familiar, y habían requerido que los ministros disciplinaran a los cabezas de familia que descuidaban la adoración familiar, hoy la Iglesia no tiene convicción solida de fe en cuestión teológica y no hay disciplina en la congregación; no la existe para los cabezas de Familias y esos mismos no la tienen para con sus hijos, no hay razón alguna para evadir nuestra responsabilidad como ministros, sino todo lo contrario. No solo es adoptar una confesión de Fe y conceptos teológicos, es llevarlo todo a la práctica, no es una competencia intelectual, es el deseo ardiente de vivir para la Gloria de Dios.


En 1677, la iglesia congregacional de Dorchester, pactaron mantener la adoración a Dios en sus familias, educando e instruyendo a sus hijos que guarden los caminos del Señor

Interminables horas de adoración familiar habría sido algo del todo imposible para la mayoría de las personas del siglo XVII. En la Nueva Inglaterra de los puritanos, muchos eran agricultores que tenían que trabajar duro para producir su alimento. Los niños también tenían mucho que hacer en su educación, en las tareas del hogar, y trabajando junto a sus padres y madres a aprender una vocación.


Los puritanos también se tomaban tiempo para el recreo. Disfrutaban cazando, pescando, gozaban de hacer música en su hogar, de modo que había mucho que hacer sin embargo los devocionales familiares eran la parte más importante de su día.


Mientras no exista Adoración Familiar, tendrá cada uno de nuestros hijos el mismo crecimiento que un In-converso solo bajo distintas normas morales.


El Hijo de un in-converso no abre su día con una Oración a Dios por medio de Jesucristo agradeciendo por su misericordia al perdonar sus pecados y mantenerle con vida

El Hijo de un In-converso no agradece a Dios por medio de Jesucristo por el Alimento proporcionado

El hijo de un In-converso no dedica una parte del día a ser instruido con la Palabra del Señor por sus Padre

El hijo de un In-converso no le canta diariamente, con fervor a Dios Himno y Salmos

El hijo de un In-converso no cierra su día con una oración agradeciendo a Dios por medio de Jesucristo como intercesor por perdonar todos sus pecados.


El hijo de un In-converso no incluye a Dios en su Diario andar, en instrucción y Adoración; tu labor como cabeza de familia es educar a tu hijo en los caminos de Dios. lo que tú no hagas lo hará el mundo, si no lo instruyes tu será el televisor, el Internet, o la misma sociedad sodomita.

La Iglesia Puritana entendió lo importante de la Adoración Familiar, ellos entendieron lo valioso de obedecer el mandato de instruir al niño en su camino.

Espero que este breve articulo te sirva para reflexionar con respecto a tu proceder en el hogar, y enmendar lo que posiblemente se este haciendo erróneamente o bien persistir en lo que se este correctamente haciendo.




En Cristo; Pr. Adrian Horta.

47 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Confesión Bautista de Fe de Londres de 1677/89

image.png

IGLESIA BAUTISTA REFORMADA

Por un Cristianismo a la luz de las Escrituras

bottom of page